25 agosto 2015

Supersticiones y creatividad



Las supersticiones están por todos los sitios y en todas las culturas. Una superstición es una creencia que da explicaciones no relacionadas con la razón a ciertos fenómenos, procesos y también a sus relaciones.

Su origen en ocasiones es incierto y otras veces surgen por una causa muy específica que después se incorpora a un marco cultural concreto. 

Dejar las tijeras abiertas, tocar madera, derramar la sal, abrir el paraguas bajo techo, cruzar los dedos, romper un espejo, ... son algunas de ellas.

Tu actitud ante las supersticiones tal vez esté relacionada con tu actitud creativa. Supongamos que vas con un grupo de amigos paseando por la acera de una ciudad y os encontráis en vuestro camino una escalera. ¿Por dónde pasarás?, ¿Pasarías por debajo de ella?, ¿Por que no?, Si tus amigos tratan de evitarla, ¿tentarías a tus amigos a que pasasen por debajo de ella tratando de disuadirlos de su superstición?

Recuerda lo siguiente: siempre podemos elegir la actitud. Aunque muchas veces, no somos conscientes de nuestras inconsistencias ni nos esforzamos lo suficiente por hacer ver a los demás la incoherencia de las suyas.... 

Está es la razón fundamental de que la creatividad nos quede, muchas veces, tan lejos.

No hay comentarios: