Ir al contenido principal

El futuro del comercio local


Más allás de la crisis, veo que las ciudades han perdido mucho movimiento en las calles de sus barrios. Hace años, todas las calles estaban repletas de vida y de actividad, sanas y activas. 

Hoy, con el envejecimiento de la población y el cambio de modelo en el consumo parece como si se éstas se hubieran ido gastando y marchitando. La prueba la tenemos en esos pequeños negocios y tiendas de toda la vida que han ido cerrando las persianas.

Uno puede encontrar en una gran superficie prácticamente cualquier cosa y eso si mencionar que hoy cualquier persona, sentada cómodamente en la butaca de su casa, puede adquirir através pantalla de su ordenador cualquier producto... 

En los últimos años, hemos contemplado sectores que han vivido transformaciones traumáticas en su ámbito de actividad: los videoclubes, las tiendas de música y de videojuegos, las librerías, los kioscos de prernsa, los estancos, las agencias de viaje, etc. Y lo que vendrá!!!

En este contexto, ¿tiene futuro el comercio local? Definitivamente, sí. Eso sí, reinventándose. Para ello conviene que que mediten si los servicios y productos que ofertan son verdaderamente locales o lo suficimientemente singulares como para desafiar a las poderosas industrias que mezclan "low cost", ocio y comodidad. 

Por tanto, en mi opinión, los intermediarios entre mayoristas y cliente final tienen los días contados si no son capaces de dotar a sus propuestas de un verdadero valor añadido (personalización y especialización).  Este es único futuro.

(En la imagen superior, tienda especializada en percheros para habitaciones infantiles).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.