29 octubre 2014

VUCA


Termino la primera jornada de un programa sobre Creatividad e Innovación. Hemos terminado el día trabajando las actitudes creativas (PAF). Camino a casa, reflexiono sobre por qué es tan importante la agilidad mental

Las cosas cambian tan rápidamente que también estamos obligados a cambiar rápidamente o quedaremos atrás o incluso fuera de juego. En algunos lugares, el clima actual es conocido con el acrónimo VUCA, una expresión que proviene del campo militar y que describe determinadas las situaciones de combate. En mi opinión, VUCA es una descripción muy acertada de la economía global actual, del mercado de trabajo, de la política y de otras muchas cosas. 

La V representa volátil. La U representa incierto (uncertain, en inglés). La C complejo. La A ambigua. En otras palabras, estamos en un territorio absolutamente nuevo y no podemos confiar ni en suposiciones ni en las soluciones de ayer.

No precisamos únicamente de un cambio de comportamientos; necesitamos reentrenar nuestro cerebro para movernos con facilidad y rapidez en las nuevas, y a menudo desconocidas, direcciones.  Necesitamos afinar habilidades y disponer de herramientas que ayuden a nuestro cerebro a ser más ágil y más flexible. 

(Por cierto, en la lengua zulú la palabra "vuca" significa "despertarse", una práctica crucial para estos tiempos que vivimos y esencial para el aprendizaje, la sabiduría y la adaptación creativa).

No hay comentarios: