Ir al contenido principal

Eficiencia e innovación



A partir de hoy, el usuario de Amazon que compre un producto etiquetado como "entrega hoy" antes de las 13:30 lo recibirá en su casa a la hora de la cena. El mismo día.

Desde la compañía aseguran que incluso podrían entregarlo antes, pero señalan que han escogido la ventana entre las 18 y las 21 horas por ser el momento en el que los ciudadanos suelen regresar a sus casas. La empresa Seur es el responsable del servicio de entregas (al parecer es la única con esta capacidad en nuestro país). 

De momento, Madrid es la única ciudad española que tendrá este servicio (la quinta ciudad europea en hacerlo después de Londres, Milán París y Frankfurt). Igualmente, "sólo" un millón de los 47 millones de productos que tiene Amazon en España estarán disponibles para la entrega en el día. Los primeros serán los pequeños: libros (más de 500.000 títulos), CD's y DVD's (210.000), dispositivos electrónicos (97.000) y algunos otros artículos, como juguetes, relojes o joyería.

El envío tendrá un recargo de 9,99 euros para los compradores ocasionales y de 6,99 para suscriptores del servicio premium. Amazon aspira a extender el servicio de entrega rápida a todo el territorio nacional próximamente. Intuyo que no en demasiado tiempo.
 
Aunque el comercio tradicional retrocede a causa de la crisis económica y del auge de nuevos actores, en la red la batalla está a punto de superar la fase de toma de posiciones. El comercio electrónico en España ha triplicado sus cifras desde 2008, pasando de los 1.192 millones de euros a los 3.432 que se registraron en 2013.
.
Mientras el presidente de Amazon piensa en su próximo movimiento (la entrega en media hora a través de los drones), Google y Alibaba están prestos a desembarcar también en España. Y los asiáticos ya están también preparados...

Se inicia una apasionante nueva página para el ecommerce de España.

Como dice el poeta: "los tiempos están cambiando" ( y aquél que no se adapte lo pasará muy mal...)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.