30 septiembre 2014

La mirada de Sorolla


Joaquín Sorolla (1863-1923) es una de las cimas artísticas de la pintura española de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Considerado el maestro de la luz, su obra es, cada año que transcurre, más valorada por la crítica especializada y público en general.

Sorolla domina la técnica y capta la luz con unos niveles de percepción difícilmente vistos en la historia de la pintura. De hecho, nunca nadie se había enfrentado a los problemas de la luz y el movimiento y había salido tan victorioso.Y terminaba los cuadros en una única sesión!!!

Sorolla conmueve y emociona y algunos dicen que "pinta con la mano de dios" porque nunca realiza corrección alguna al dibujar. 
 
Pintor "colorista", su paleta cromática tiene una sutileza inigualable; su pincelada es suelta, fácil al tiempo que compleja. Algo únicamente al alcance de los más dotados.

Se celebra ahora en Madrid (en la Fundación Mapfre), una exposición estupenda. Además, de las 160 obras que formarán parte de la muestra (que primero estuvo en el Museo Meadows de Dallas y en el Museo de Arte de San Diego), cerca de 100 no se han vuelto a ver aquí y, de ellas, unas 40 no se han enseñado en público más que en 1909.

Si quieres disfrutar con la mirada, no te pierdas este acontecimiento.

No hay comentarios: