17 julio 2014

Creatividad y restaurantes

Tal vez esta entrada debiera aparecer en un blog de marketing o de psicología de consumo pero lo cierto es que los restaurantes se sirven de una serie de estategias muy creativas para tratar de incrementar las ventas. 

¿No has notado que la mayoría de las veces que acudes a un restaurante la cuenta final supera lo que habías previsto incialmente? He aquí algunas tácticas creativas utilizadas en el sector: 

1) No acompañar los precios de los distintos platos con el símbolo del € (12,50 en lugar de 12,50 €)

2) Establecer los precios en un múltiplo de 5 (los precios que terminan en 9 - como el 9,99 famoso - se asocian inconscientemente con productos de baja calidad) 

3)  Describir los platos al máximo en lugar de sólo ponerles nombre (no sólo tienen un 27 % de más ventas sino que existe una mayor predisposición a que el plato en cuestión guste)

“Propuesta de frutos del mar con diferentes texturas de tostado natural, en fusión con elemento salino, maridado con una fermentación de cebada malteada saborizada al lúpulo”.
 
4) Poner nombres a los propios platos ("filloas de la tía María")

5) Acompañar los platos estrella con una fotografía

6) Utilizar a los mariscos como señuelo (poner platos caros con otros que sean el triple de caros generan la sensación de que los primeros son baratos)

7) Poner los platos más rentables en la página superior de la página impar (tiene que ver con nuestros patrones de lectura)

8) Dar a elegir menús degustación (son los más rentablkes poara el hiostrelero) 

9) Tener música ambiente, preferiblemete clásica (hacen que el comensal se sienta más pudiente).

Pues ya estás avisado. Si te sorprendes pagando más cuando te llegue la factura de un restaurante es probable que sea debido a que has dejado de prestar atención a algunos de las estrategias descritas.

Tú verás.

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