Ir al contenido principal

Cómo hacer que apoyen tus ideas


He aquí cinco sugerencias específicas que pueden hacer que obtengas  mayor apoyo para tus ideas y, por lo tanto, que mejore la eficacia de la innovación.

1. Los perros ladran a lo que no conocen. Así que ten cuidado con esto. Pregunta primero a tu jefe o a la alta dirección qué tipo de innovaciones esperanmejoras evolutivas o nuevas ideas revolucionarias. Luego, dale las ideas. 

2. Deja muy claro los beneficios de tu idea. Así, tu idea se evitará muchas idas y venidas. Presenta tus ideas innovadoras con un nuevo modelo de negocio concreto que muestre las estimaciones de ventas y el potencial de ganancias.  

3. Deja clara la viabilidad . ¿Podemos hacerlo? ¿Cuánto costará?  

4. Subraya que hay un mercado ahí fuera. Hablar con los usuarios más influyentes y realizar experimentos a pequeña escala son formas perfectas de mostrar que existe un mercado potencial.  

5. Invita a los altos directivos a tu expedición de innovación. De esta manera pueden obtener nuevos conocimientos sobre sí mismos y también ganarán confianza en tus conceptos revolucionarios. Acepta desde el comienzo que es perfectamente normal que los directivos teman cualquier innovación. No dejes que ello te frustre. Continúa motivado. Sé inteligente, piensa fuera de la caja y presenta lo que hay dentro de ella

En otras palabras, piensa de forma innovadora y actúa de manera conservadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")