Ir al contenido principal

Examinar los recursos

Para ser creativos es fundamental tener la actitud, la mentalidad, la motivación y el ímpetu para solventar los retos creativos los que nos enfrentamos.

Si no tenemos ese ímpetu y esa motivación, será imposible conectar y combinar ideas.  O reenmarcar los problemas o desafiar supuestos y no iremos más allá de la primera respuesta correcta.

Desafortunadamente, la mayor parte de personas se ve a sí mismas como "armadores de rompecabezas". Estas personas ven que tienen una tarea definida y su trabajo es conseguir todas las piezas para alcanzarlas y conseguir la meta.

Pero ¿qué les sucede a estos "armadores de rompecabezas" si les falta una o dos piezas? Sencillamente, no pueden alcanzar su meta.


Los verdaderos innovadores se ven a sí mismos como "fabricantes de edredones". Toman todos los recursos que tienen a su alrededor, analizar las cosas, los materiales que tienen a su disposición y crean algo que es sorprendente


Por eso, es fundamental examinar los recursos que tenemos a nuestro alrededor para poder solventar los retos a los que nos enfrentamos de una manera creativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch