30 noviembre 2012

El mercader (reto creativo)


Un mercader que atendía las necesidades de los peregrinos que cruzaban el desierto, tuvo que enfrentarse en cierta ocasión con un intrigante problema
.
Recibió la visita del guía de una caravana que deseaba adquirir una provi­sión de vino y de agua. Presentando tres recipientes de diez galo­nes de vino, tres galones de agua en el segundo, y tres de vino y tres de agua mezclados en el tercero, y que se le dieran tres galones de agua a cada uno de sus trece camellos.

Como el agua y el vino, según la costumbre oriental, sólo se venden en cantidades pares de galones, el mercader poseía solamen­te una medida de dos galones y otra de cuatro para llevar a cabo una tarea que le presentaba dificultades inesperadas. 

No obstante, sin recurrir a ninguna treta o artilugio, ni a ningún medio extraño para problemas de este tipo, extrajo el agua de un tonel lleno (63 galo­nes), y el vino de un barril lleno (31,5 galones) en las proporciones requeridas, sin ningún desperdicio.

¿Cuál es la menor cantidad de manipulaciones en que se puede llevar a cabo la tarea, contando como una manipulación cada vez que el líquido se extrae de un recipiente para verterlo en otro? 

¿Cómo hizo el mercader para medir el vino y el agua?
 

No hay comentarios: