Ir al contenido principal

Teoría de la colisión al azar


En general, tendemos a rodearnos de personas que son como nosotros. Y eso también sucede en el campo de la empresa. Sin embargo, crear entornos donde "personas inusuales" puedan reunirse resulta clave para generar nuevas ideas de negocio.

Seguramente es cuestión de la propia naturaleza humana rodearnos de personas que son exactamente como nosotros. Nos juntamos y pasamos el tiempo con personas que comparten una visión del mundo similar a la nuestra, que tienen el mismo aspecto, que disfrutan de las mismas actividades y que hablan el mismo idioma. Nos vinculamos a clubes para estar con otros como nosotros.  

Sin embargo el club más digno al que pertenecer es justamente al que nunca nos afiliaríamos. La tribu más valiosa es una tribu de "personas inusuales" que más que probablemente puede desafiar nuestra visión del mundo, exponernos a nuevas ideas y, por consiguiente, enseñarnos algo nuevo.  

Llevado al campo de la innovación, a esta idea se la conoce como teoría de la innovación de "colisión al azar".  La idea subyacente es que podemos aprender mucho de otras personas si levantamos la vista de nuestros silos.  

En no pocas ocasiones, los innovadores más inspiradores están en lugares en los que nunca se nos ha ocurrido mirar. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.