Ir al contenido principal

Creatividad y fechas límite


En mis cursos y conferencias con frecuencia detecto cómo muchas personas piensan que somos más creativos cuando trabajamos bajo la presión del tiempo. Sin embargo, las investigaciones muestran todo lo contrario: somos menos creativos cuando luchamos contra el reloj. 

De hecho, existe incluso una especie de "resaca" en relación a la presión del tiempo. Cuando las personas trabajamos bajo una gran presión, nuestra creatividad se reduce no sólo en ese día, sino en los días siguientes también. 

La presión del tiempo sofoca la creatividad porque, esencialmente, no podemos comprometernos  profundamente con el problema. La creatividad requiere de un período de incubación, las personas necesitamos tiempo para sumergirnos en el problema o foco creativo y dejar que las burbujas de las ideas emerjan.

De hecho, no es tanto la fecha límite lo que constituye el problema. Muy a menudo son las distracciones las que impiden que en estas situaciones realicemos avances creativos. Desde luego, podemos ser creativos cuando estemos bajo presión, pero únicamente si somos capaces de centrarnos en el foco creativo.

Debemos pues protegernos de las distracciones y saber que el trabajo que tenemos entre manos (el foco creativo) es realmente importante y que todo el mundo se comprometa firmemente a ello.

En muchas organizaciones, la gente no entiende otra urgencia que no sea la de alguien que en alguna parte tiene que hacer algo ya.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Dímelo a mi!

Trabajar bajo la presión de un cierre de revistas, mensualmente, acaba siendo agotador. Y no, no favorece en absoluto la creatividad, más bien al contrario, todo tiende a 'rutinizarse' en favor de la efectividad del proceso de producción, siempre teniendo en mente la fecha límite.
Manuel Ferrández ha dicho que…
De ahí que "darse una vuelta" (sea física o metafóricamente) constituya uno de los mejores remedios para afrontar la rutina.

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.