25 junio 2012

Creatividad y colores



Diferentes estudios realizados en los últimos años sugieren que las señales sutiles de nuestro entorno físico influyen significativamente en la producción creativa.

En una reciente investigación realizada en la Universidad de la Columbia, se reclutó a seiscientas personas y se les demandó completar distintas pruebas cognitivas básicas que requerían tanto de un enfoque analítico como de una mentalidad más creativa. La parte clave del experimento era que las pruebas se llevaban a cabo en pantallas de ordenador de color rojo, azul o con fondos neutros. ¿Influía el color de la pantalla?

Las diferencias halladas fueron significativas. En las pantallas de ordenador con un fondo rojo se apreciaba un aumento del rendimiento en tareas de análisis y también en las pruebas de memoria.  En los ordenadores con pantallas azules, por el contrario, se vio una mejora en el rendimiento en tareas creativas

¿Por qué? Los investigadores sostienen que el color rojo, inconscientemente, nos motiva a pensar de manera más deliberada y analítica, ya que se asocia con cosas tales como las señales de alto, con vehículos de emergencia y con el peligro.


Por el contrario, el color azul lo asociamos con el cielo, el mar, la paz y la tranquilidad - las cosas que influyen en una mentalidad de un flujo más libre y exploratorio.

¿De qué color es tu área de trabajo? Hay cosas sencillas que podemos hacer para aumentar nuestra creatividad: por ejemplo "masticar" los desafíos creativos en una habitación de color azul.
 

No hay comentarios: