Ir al contenido principal

Innovación sin fin


Braun GmbH es una empresa alemana de productos de consumo basada en Kronberg. Desde mediados de la década de 1950, la marca se vinculó estrechamente al concepto alemán de diseño industrial moderno y a su combinación de funcionalidad y tecnología. En 1956, Braun creó su primer departamento de diseño, que estableció una colaboración con la Ulm School of Design para diseñar una nueva línea de productos.

Un tal Dieter Rams pronto se convirtió en el diseñador con más influencia de Braun e incluso llegó a ser el director del Departamento de Diseño de la empresa durante más de 30 años. De hecho, muchos de sus diseños tienen cabida permanente en el Museo de Arte Moderno.

Rams explica su visión y aproximación al diseño mediante su famoso paradigma expresado por la frase en alemán: "Weniger, aber besser" que interpretada al español equivaldría a la frase "Menos, pero con mejor ejecución".

Estas piezas de diseño industrial todavía permanecen frescas, verdaderos clásicos que han resistido el paso del tiempo.

También podemos notar esa frescura en los productos de Apple y percibir con claridad las similaridades en sus filosofías de la escasa utilización del color, la selección de materiales e incluso la forma alrededor de la función  sin diseño artificial, mateniendo de esta forma el diseño "honesto".

Creatividad en estado puro.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.