15 mayo 2011

Tendencias

A la hora de ser creativos todos tenemos dos tendencias firmemente instauradas en nuestro proceder que nos alejan de dar todo lo que podemos en el mundo de las ideas.

La primera se denomina, habituación.  La habituación se produce cuando, una vez hemos tenido una experiencia en la cual hemos resuelto un problema de una manera concreta, usamos esa misma forma de abordar y de tratar de resolver problemas de manera persistente y mecanizada, a pesar de muchas veces existan otras formas más fáciles y rápidas.

La fijación funcional es la incapacidad de usar los objetos en tareas que no sean las usuales. Vemos una cuchara y, con frecuencia, asumimos que es sólo para comer, un destornillador para sacar y poner tornillos, un bolígrafo para escribir, etc.

Ser conscientes de estas tendencias nos situará más cerca de los caminos de la creatividad y, por tanto, de encontrar más y mejores soluciones a nuestros desafíos.

(Observa el objeto que porta en la muñeca derecha la persona de la fotografía. Es la última moda en España. ¿Quién había dicho que no se pueden hacer joyas con tenedores?)

2 comentarios:

jd roman dijo...

Estooo ... pero ¿ No es la famosa Sara !?!? La que casi hace que Casillas se desconcentrara y pudieramos perder el Mundial, cosa que mo sucedió gracias a las paradas de un guardameta del Madrid y de un genio del Barça (de paso bonita metáfora sobre cómo el deporte trasciende rivalidades atávicas :)

Manuel Ferrández dijo...

Efectivamente, es ella. Tal vez por eso se haya puesto tan de moda la pulsera del tendedor. Y es que encontrar buenos promotores es crucial para "tirar adelante" cualquier invento.