Ir al contenido principal

Jiu Jitsu


El Jiu Jitsu es un método de combate oriental en el que su esencia es aprovechar todos los factores a favor, lo que permite que una persona menos dotada pueda vencer a un adversario más fuerte.
.
En la vida cotidiana, y salvando las distancias, un Jiu Jitsu célebre es el que realizó Churchill a Lady Astor en el parlamento británico tras ser acusado por ésta de estar borracho (cosa, por lo demás, no sólo cierta sino, al parecer muy frecuente). Churchill, haciendo gala de un gran dominio del método Jiu Jitsu repuso:
.
"Yo estoy borracho, pero mañana estaré sereno. Usted es fea, pero mañana seguirá siéndolo".

Igualmente célebre es el Jiu Jitsu que le realizó Azaña a un parlamentario español. Éste le había espetado:
.
"Mira quién va a hablar. Usted que lleva calzoncillos largos".
.
A lo que Azaña repuso:
.
"No sabía que su mujer fuese tan indiscreta"

La agilidad mental, utilizar la paradoja y la sorpresa son elementos que nos sitúan en la camino de la creatividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch