05 marzo 2011

Oxímoron y creatividad



Esta extraña palabra es una figura retórica muy frecuente en ciertos tipos de poesía. 

El recurso consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando de esta manera un tercer concepto. El sentido literal del oxímoron es totalmente absurdo, pero en realidad el nuevo término fuerza a quien lo lea o a quien lo escuche a buscar un sentido metafórico al nuevo concepto creado.

Si nos fijamos, nuestro lenguaje cotidiano está plagado de oxímoros lo que prueba una vez más que la creatividad está en todas las partes.

He aquí algunos oxímoros que seguro que el lector ha utilizado o/y escuchado alguna vez: orden aleatorio, instante eterno, falsa realidad, déficit cero, tensa calma, actuar con naturalidad, resumen detallado, huella imborrable, intimidad compartida,  luz sin brillo, todo es relativo, crecimiento negativo, ...la lista podría ser interminable.

Una técnica creativa muy utilizada consiste precisamente en juntar dos adjetivos aparente opuestos para (re)definir un problema o una situación y a partir del nuevo término generado explotar las metáforas que éste nos sugiere en busca de una posible solución.

Por ejemplo, si tratando de describir un determinado entorno menciono la expresión "rutina creativa", ¿qué te sugiere?

2 comentarios:

Rafael dijo...

Un oximorón que da que pensar: Filofobia.

Saludos

R

Manuel Ferrández dijo...

Sin duda la palabra tiene muchos "claroscuros", Rafa.

Saludos,