Ir al contenido principal

Alimentar el fuego creativo

De acuerdo, todos somos creativos. Sin embargo, a veces dejamos de serlo. Dejamos de esforzarnos por buscar ideas. Nos aferramos a la comodidad. ¿Qué hace que las personas creativas sigan siéndolo?

Las personas creativas prosperan si:

1) Son apreciados y reciben reconocimiento
2) Se les da la libertad para trabajar en su área de mayor interés
3) Se les permite tener contacto con colegas estimulantes
4) Se les da proyectos estimulantes en los cuales trabajar
5) Son libres para cometer errores

Comentarios

Unknown ha dicho que…
De acurdo en todo, pero sobre todo en el último punto.

En la improvisación libre aprendes a tiempo real sobre el error que acabas de cometer; sin embargo, del acierto instantáneo manan ideas nuevas, que estimulan la imaginación y espolean a los otros músicos. Hay que asumir el riesgo o acabas tocando lo mismo, siempre.

Saludos

Rafa Zaragoza
Manuel Ferrández ha dicho que…
"Fracasar" es aprender qué cosas que no tenemos que volver a repetir.

Gracias Rafael.
jd roman ha dicho que…
Estooooo ... aquí el aguafiestas :(

Creo que se puede prosperar en los ambientes más negativos; de hecho creo que realmente "el hambre agudiza el ingenio". Y Manuel bien sabe de circunstancias adversas donde hemos tenido que agudizar el ingenio.

Ahora bien, esta reflexión nos llevaría hacia temas sobre motivación así que lo dejaremos para otro día :)
Manuel Ferrández ha dicho que…
Desde luego que se puede, Jose.

Estarás de acuerdo, sin embargo, que es mucho más probable que la creatividad prospere en terrenos bien abonados para ello.

Saludos,

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch

Fijación funcional: una barrera para ser innovadores

Uno de los aspectos más desafiantes de la innovación tiene sus raíces en un concepto llamado fijación funcional . La fijación funcional es la incapacidad para darse cuenta de que algo que sabemos que tiene un uso particular, también se puede utilizar para realizar otras funciones. Cuando uno se enfrenta a un nuevo reto creativo, la fijación funcional bloquea nuestra capacidad para utilizar las viejas herramientas de nuevas maneras. Fue el psicólogo Karl Duncker quien acuñó el término fijación funcional para describir las dificultades en la percepción visual y en la resolución de problemas que surgen cuando un elemento de una situación global tiene una función (fija) que tiene que ser cambiada para adoptar la percepción correcta que nos permitiese encontrar soluciones.  En su famoso " problema de la vela " la situación quedaba definida por los objetos: una vela, una caja de tachuelas y una caja de cerillas. La tarea consistía en fijar la vela en la pare