Ir al contenido principal

Yo siempre lo he hecho así


Cierto día un hombre vio a su mujer preparando un “tall rodó” (plato típico de ciertos lugares consistente en asar una pieza redonda de carne ternera) en la cocina. Le llamó mucho la atención que, antes de poner la pieza  de carne en la cazuela, la mujer recortaba las puntas de la carne con un cuchillo. 

El hombre sintió curiosidad por ese hecho aparentemente innecesario y le preguntó sobre ello. La mujer respondió que así quedaba más bueno, más gustoso y además que su madre siempre lo había hecho de la misma manera. 

Pocas semanas después el hombre tuvo la ocasión de comprobar cómo, efectivamente, su suegra también cortaba las puntas del “tall rodó” antes de cocerlo. Lleno de curiosidad preguntó el porqué. Su suegra también respondió con evasivas y finalmente zanjó el tema con la misma frase que su hija: "Mi madre, además, siempre lo ha hecho así". 

Sin desfallecer, el hombre después de comprobar que la abuela de su mujer también recortaba la carne antes de cocerla, se atrevió a formular la misma pregunta en este caso a la abuela.

La respuesta de ésta fue directa y clarificadora: la razón por la que cortaba las puntas del “tall rodó” es porque el trozo de carne no cabía entero en la cazuela.

¿Cuántas cosas existen en nuestro trabajo (y en nuestra en vida en general)  que hacemos de una manera determinada y, si lo pensamos bien, ya ni siquiera recordamos por qué empezamos en su día a hacerlas de esa forma?

Comentarios

jd roman ha dicho que…
¡ Brillante !! ¡ Sencillamente brillante !!

:)
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias, JD!
Anónimo ha dicho que…
Diana al 10. Una pregunta tan sencilla... y con tantas implicaciones.

Si nos pusiéramos a revisar la cantidad de automatismos que rigen nuestra vida, seguramente nos asombraríamos. El cerebro es una estructura fantástica, pero cuando las rutinas o las conductas no son nocivas, tienden a crearse patrones que luego se estancan y automatizan.

Hasta que no tuve mi empresa, no me di cuenta de la importancia de los organigramas, imprescindibles para optimizar trabajo, tiempo y recursos. Ahí me di cuenta de que había acumulado inercias estúpidas, por puro habito adquirido.

¡Buena preguntita!

RZ
Manuel Ferrández ha dicho que…
La necesidad de tener certidumbres y el deseo de evitar los miedos tiene están muy en la base de la mayoría de las rutinas y patrones que el cerebro genera.

Gracias por tu aportación, RZ

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")