Ir al contenido principal

Dejar que ganen las mejores ideas


En muchas ocasiones, nuestra intención de defender nuestro punto de vista se transforma  - sin darnos cuenta - en un deseo por demostrar que tenemos razón. Es un esfuerzo por "estar en lo cierto" o por procurar que nuestra idea gane.

Obviamente, esta actitud atenta contra la profusión de ideas y la creatividad.

En mi opinión, la actitud defensiva se explica por la imagen que queremos proyectar a los demás y por la imagen que necesitamos tener de nosotros mismos.

Otra vez el miedo está rondando por ahí. El miedo a no ser lo suficientemente ocurrentes, el miedo a desprestigiarnos si admitimos estar equivocados, el miedo a cambiar el "status quo"...

Desde luego, si nuestra intención es permitir que ganen las mejores ideas ponerse a la defensiva no es la mejor manera de mostrar tal intención.

Comentarios

jd roman ha dicho que…
huy ... tema "expansivo" ... lo que te dije, mira la peli "Layer Cake" donde usan ese término
Anónimo ha dicho que…
Y además es una actitud bastante desagradable par con tus contortulios, que si lo que quieres es convencer de que tus ideas son las mejores, pues hazte político, y mete esas comidas de coco que llaman "mitin", que los que asisten, ya les va bien que alguien piense por ellos, que hay gente pa tó.

saludos

Mar
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias por recordármelo Jose. Me haré con la película y la miraré.
Manuel Ferrández ha dicho que…
¿Sabes una cosa Mar? Cuando más intentamos convencer a las personas más se aferran éstas a su posiciones iniciales.

¿Un ejemplo? Dos años después de un infarto el 90 % de los infartados vuelven a sus viejos hábitos... a pesar de que mucha gente de su alrededor (incluyendo los médicos) tratan de convencerles...
Anónimo ha dicho que…
Manuel, el otro día Punset dijo que la felicidad es la ausencia de miedo. Creo que tiene razón. Y tú?

Mar

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")