Ir al contenido principal

Dejar que ganen las mejores ideas


En muchas ocasiones, nuestra intención de defender nuestro punto de vista se transforma  - sin darnos cuenta - en un deseo por demostrar que tenemos razón. Es un esfuerzo por "estar en lo cierto" o por procurar que nuestra idea gane.

Obviamente, esta actitud atenta contra la profusión de ideas y la creatividad.

En mi opinión, la actitud defensiva se explica por la imagen que queremos proyectar a los demás y por la imagen que necesitamos tener de nosotros mismos.

Otra vez el miedo está rondando por ahí. El miedo a no ser lo suficientemente ocurrentes, el miedo a desprestigiarnos si admitimos estar equivocados, el miedo a cambiar el "status quo"...

Desde luego, si nuestra intención es permitir que ganen las mejores ideas ponerse a la defensiva no es la mejor manera de mostrar tal intención.

Comentarios

jd roman ha dicho que…
huy ... tema "expansivo" ... lo que te dije, mira la peli "Layer Cake" donde usan ese término
Anónimo ha dicho que…
Y además es una actitud bastante desagradable par con tus contortulios, que si lo que quieres es convencer de que tus ideas son las mejores, pues hazte político, y mete esas comidas de coco que llaman "mitin", que los que asisten, ya les va bien que alguien piense por ellos, que hay gente pa tó.

saludos

Mar
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias por recordármelo Jose. Me haré con la película y la miraré.
Manuel Ferrández ha dicho que…
¿Sabes una cosa Mar? Cuando más intentamos convencer a las personas más se aferran éstas a su posiciones iniciales.

¿Un ejemplo? Dos años después de un infarto el 90 % de los infartados vuelven a sus viejos hábitos... a pesar de que mucha gente de su alrededor (incluyendo los médicos) tratan de convencerles...
Anónimo ha dicho que…
Manuel, el otro día Punset dijo que la felicidad es la ausencia de miedo. Creo que tiene razón. Y tú?

Mar

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch