Ir al contenido principal

Creatividad y recursos


Muy a menudo me sorprendo de que las personas y los equipos aludan a la falta de recursos para justificar su falta de creatividad.
.
Para mí, es más bien todo lo contrario (casi). Incrementos importantes de recursos no sólo no conllevan aumentos proporcionales en creatividad sino que, muchas veces, de hecho, producen el efecto opuesto. Es algo similar lo que muchos aluden que sucede con la felicidad, no necesariamente cuanto más tiene una persona es cuando más feliz es.
.
De hecho, cuanto más acomodados estemos y más recursos tengamos, menos razones solemos encontrar para buscar un cambio y, por tanto, menos creatividad vamos a poner en juego.

Comentarios

Alfonso Sagi-Vela ha dicho que…
¡Qué razón tienes, Manuel!
¿Te acuerdas de la actividad "Diminishing Resources"

Abrazo,
ASV
jd roman ha dicho que…
Yo aquí diré lo siguiente "El hambre agudiza la mente" traducción de "la faim aiguise l´esprit" (siempre un pequeño toque pedante :) Ahora bien, os dejo a todos esta reflexión mía: "¿Cuál es el umbral de hambre necesario para que la creatividad aflore en lugar de marchitarse?". En otras palabras, ¿Cuánto he de alejarme de mi zona de confort para conseguir ser creativo, y sin embargo no verme bloqueado por dicho alejamiento de mi ámbito natural? Ya adelanto algo: el que aporte una respuesta argumentada a esta pregunta puede postular a algún premio Nóbel :))
. Vinnie . ha dicho que…
Totalmente de acuerdo!
Soy de un país tercermundista que es realmente creativo en TODO, encuentra las oportunidades de negocio en donde menos uno lo piensa...somos de los que si la vida nos dio limones hacemos limonada :)...

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch