Asociar es un mecanismo básico del proceso de pensar.
Cuando contemplamos al mundo, asociamos. Lo que observamos son, al fin y al cabo, representaciones, significados. El mundo observado se modifica con la experiencia. Lo que se observa es, en realidad, lo que se ha aprendido a reconocer y ese reconocimiento procede de una serie de aprendizaje de asociaciones.
Las asociaciones que tienen mayor interés para la productividad creativa son las asociaciones que se realizan para buscar respuestas a problemas en elementos que no parecen tener relación con lo que se está tratando de hacer, entender o solucionar.
En las asociaciones más remotas se contempla y se busca en lugares no comunes, posibilitando así que las respuestas no sean comunes.
Cuando contemplamos al mundo, asociamos. Lo que observamos son, al fin y al cabo, representaciones, significados. El mundo observado se modifica con la experiencia. Lo que se observa es, en realidad, lo que se ha aprendido a reconocer y ese reconocimiento procede de una serie de aprendizaje de asociaciones.
Las asociaciones que tienen mayor interés para la productividad creativa son las asociaciones que se realizan para buscar respuestas a problemas en elementos que no parecen tener relación con lo que se está tratando de hacer, entender o solucionar.
En las asociaciones más remotas se contempla y se busca en lugares no comunes, posibilitando así que las respuestas no sean comunes.
Comentarios
Aprovecho una parte del mismo para plantear una reflexión: si algo insólito es lo más habitual, ¿no deja de ser insólito?
Creo que, desde luego, así es para esa persona en concreto, aunque el resto de "observadores" sigan probablemente utilizando el calificativo de insólito, raro o extravagante.
El relativismo está presente en muchas facetas de la creatividad.