15 diciembre 2008

Retar


Identificar un reto es uno de los desencadenantes más poderosos del proceso creativo.
.
En cierta ocasión, una persona al ver una mujer agachada fregando en el suelo le comentó a su amigo, ingeniero militar, con el cual estaba paseando: "A ver si haces algo que sea útil, en vez de esos inventos para los aviones".
.
Manuel Jalón, así se llamaba el ingeniero, aceptó el desafío. Según cuenta, en sus viajes a Estados Unidos había visto unas grandes cubas para fregar los hangares. En 1956, se le ocurrió hacer un palo con flecos y un cubo con rodillos para escurrirlo que permitirían fregar de pie.
.
Más tarde obtuvo la patente como invento absoluto de una fregona, que es prácticamente la que seguimos utilizando hoy en día.
.
Por cierto, a pesar de que se trata de un invento "revolucionario" ya que hasta entonces el lavado de los suelos se hacía de rodillas, la fregona encontró dificultades en sus inicios para calar en la sociedad de la época. Curiosamente, fue el impulso que le dieron los turistas al invento (que se lo llevaban en el coche o en el avión a sus países de origen) lo que le dio el espaldarazo final.

No hay comentarios: