Ir al contenido principal

Formalizar la creatividad


Una típica formalización de la creatividad es ésta: la serie de letras ABC se cambia a ABD. ¿Cómo cambiaría usted la serie XYZ de la misma forma?

La respuesta más aburrida es XYD, que asume que la regla abstracta aplicable a los dos casos es "cambia la última letra por una D". Es sencillo programar a un ordenador para que salga airoso si se admite ese tipo de respuestas como creativas.

Una solución más creativa sería WYZ. La regla abstracta aquí maneja conceptos más interesantes que la anterior, y diría algo así: "mueve una cualquiera de las letras terminales de manera que avance una posición en el sentido alfabético que la aleja de sus compañeras". 


Programar un ordenador para que responda con este grado de creatividad ya es más complicado, porque dar con soluciones de tipo XYZ requiere diseñar programas que codifiquen de alguna forma conceptos abstractos como "lo que vale para un extremo vale para el otro", "ascender una posición en el alfabeto es homólogo a descender cuando el problema en su conjunto se ha invertido en un espejo".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Very pretty site! Keep working. thnx!
»
Anónimo ha dicho que…
Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»
Anónimo ha dicho que…
I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  ...