Una típica formalización de la creatividad es ésta: la serie de letras ABC se cambia a ABD. ¿Cómo cambiaría usted la serie XYZ de la misma forma?
La respuesta más aburrida es XYD, que asume que la regla abstracta aplicable a los dos casos es "cambia la última letra por una D". Es sencillo programar a un ordenador para que salga airoso si se admite ese tipo de respuestas como creativas.
Una solución más creativa sería WYZ. La regla abstracta aquí maneja conceptos más interesantes que la anterior, y diría algo así: "mueve una cualquiera de las letras terminales de manera que avance una posición en el sentido alfabético que la aleja de sus compañeras".
Programar un ordenador para que responda con este grado de creatividad ya es más complicado, porque dar con soluciones de tipo XYZ requiere diseñar programas que codifiquen de alguna forma conceptos abstractos como "lo que vale para un extremo vale para el otro", "ascender una posición en el alfabeto es homólogo a descender cuando el problema en su conjunto se ha invertido en un espejo".
Comentarios
»
»
»