Hoy, 10 de julio, además de ser el día mundial de la piña colada, se cumplen 70 años de la invención de esa bebida (1954).
Tiempo atrás, el Caribe Hilton era el hotel de lujo más famoso de San Juan, Puerto Rico. Toda la escena de Hollywood lo frecuentaba constantemente.
La gerencia del establecimiento retó a Ramón Marrero, alias Monchito, trabajador del bar de playa del hotel, a crear una bebida exclusiva con la que dar la bienvenida a sus huéspedes.
Durante tres meses, Monchito experimentó con todo tipo de rones, licores, frutas y mezclas con el objetivo de capturar todos los sabores tradicionales de Puerto Rico en un vaso.
Su trabajo dio como resultado uno de los cócteles tropicales más populares y omnipresentes del planeta, la Piña Colada.
La receta original creada por Monchito - servida sobre hielo - incluía crema de coco (que él mismo extraía del coco), zumo de piña (exprimido a mano) y ron puertorriqueño añejo (DonQ Gold).
La piña colada ha sido elegida en varias ocasiones por la revista National Geographic como la mejor bebida playera, por delante de otros clásicos como la caipiriña brasileña, el daiquiri cubano o la margarita mexicana. Se considera uno de los diez cócteles preferidos de los consumidores a nivel mundial.
20 años después de su concepción, en 1978, el gobierno de de Puerto Rico declaró a la Piña Colada como su bebida nacional y todo los 10 de julio se celebra el día internacional de esta bebida tropical.
Ahora lamento no haber tomado ninguna cuando, tiempo atrás, estuve de vacaciones en la isla.
Comentarios