Ir al contenido principal

Exprimir la tecnología


Hoy publica la prensa que Inditex ha ganado cerca de 1800 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal. Me pregunto cuánto ha tenido que ver el RFID. La introducción de este nuevo sistema en las tiendas ha pasado bastante desapercibida pero es una innovación muy importante.

Efectivamente, el nuevo sistema de gestión de las piezas por radiofrecuencia permite realizar el control individualizado desde las platoformas logísticas hasta su venta. 

Probablemente la implantación de esta tecnología en sus tiendas sea el cambio más importante realizado jamás en la operativa de las tiendas del grupo.

En breve, esta tecnología la tendrán las casi 6500 tiendas del grupo. El nuevo sistema se ha venido desarrollando desde 2009 y permite un ahorro del 60 % en la gestión del tiempo del personal, ya que automatiza el proceso de tramitación de los productos a las tiendas que se lleva a cabo dos veces por semana. 

De esta manera, se logra más agilidad en la distribución y más precisión el la gestión de las piezas. El sistema también abre nuevas posibilidades para la venta por Internet en combinación con las tiendas tradicionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch