Ir al contenido principal

Ideas para ser creativo (TGN)



La semana pasada realicé, dentro de un programa de Innovación, un TGN o Brown Paper. Era una de las últimas técnicas que trabajamos en el programa y las personas del grupo estaban muy sensibilizadas con las creencias limitantes, con los componentes de la creatividad y habíamos trabajado muchas técnicas.  

El grupo (muy bueno, cabe decirlo) vino con más de 200 ideas en poco más de 5 minutos. Extraordinario! Como es lógico, algunas se repitieron, otras son muy de sentido común y otras... otras me han resonado especialmente. Sin prejuicio de que en otro momento la selección sería diferente, aquí van 12 de las ideas que se colgaran en el "papel marrón"  y que personalmente me parecen clave para mostrarse más creativo, si cabe.

De nuevo, muchas gracias a todos los participantes en esa sesión. He aquí las 12 ideas:

  • Pensar en retos creativos que me apasionen
  • Cuestionar el "status quo"
  • Persistencia - No abandonar
  • PAF (Presente, Abierto, Flexible)
  • Construir sobre las ideas de los demás
  • No prejuzgar / No dar por supuesto
  • Mostrar sentido del humor
  • Establecer paralelismos
  • Hacer calentamientos para "abrir" la mente
  • No descartar, no desperdiciar mada de lo que me pase por la cabeza
  • Pensar en positivo (Yes, I can)
  • Observar a mi alrededor
  • Tener una libreta y boli siempre a mano para anotar las ideas que se me ocurran
  • Pensar en qué he hecho de creativo antes de irme a dormir

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")