Ir al contenido principal

Ideas para ser creativo (TGN)



La semana pasada realicé, dentro de un programa de Innovación, un TGN o Brown Paper. Era una de las últimas técnicas que trabajamos en el programa y las personas del grupo estaban muy sensibilizadas con las creencias limitantes, con los componentes de la creatividad y habíamos trabajado muchas técnicas.  

El grupo (muy bueno, cabe decirlo) vino con más de 200 ideas en poco más de 5 minutos. Extraordinario! Como es lógico, algunas se repitieron, otras son muy de sentido común y otras... otras me han resonado especialmente. Sin prejuicio de que en otro momento la selección sería diferente, aquí van 12 de las ideas que se colgaran en el "papel marrón"  y que personalmente me parecen clave para mostrarse más creativo, si cabe.

De nuevo, muchas gracias a todos los participantes en esa sesión. He aquí las 12 ideas:

  • Pensar en retos creativos que me apasionen
  • Cuestionar el "status quo"
  • Persistencia - No abandonar
  • PAF (Presente, Abierto, Flexible)
  • Construir sobre las ideas de los demás
  • No prejuzgar / No dar por supuesto
  • Mostrar sentido del humor
  • Establecer paralelismos
  • Hacer calentamientos para "abrir" la mente
  • No descartar, no desperdiciar mada de lo que me pase por la cabeza
  • Pensar en positivo (Yes, I can)
  • Observar a mi alrededor
  • Tener una libreta y boli siempre a mano para anotar las ideas que se me ocurran
  • Pensar en qué he hecho de creativo antes de irme a dormir

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  ...