Ir al contenido principal

Uber: un nuevo modelo de negocio





Nació en San Francisco en 2009, en plena crisis, como una alternativa más de transporte urbano. Ahora Uber ha sacudido los pilares de un sistema cuyas reglas dejan fuera de juego a sus coches. 

Centenares de miles de usuarios lo apoyan. Para ellos, supone una revolución motora. Para sus detractores, en cambio, Uber - que ha puesto en jaque a la industria del taxi - fomenta la piratería sobre ruedas.

El modelo de negocio que promueve esta empresa consiste, básicamente, en poner en contacto a través de una aplicación de teléfono a conductores privados con personas con necesidad de transporte. Un tipo de "autostop 2.0" que hace que potencialmente cualquiera que tenga un coche propio pueda ejercer como si fuera un taxista una vez que Uber da su visto bueno. Uber, hace dinero con una comisión sobre el monto final de cada carrera. 

Las discusiones son frenéticas y numerosas quejas e incluso manifestaciones y huelgas de taxistas se suceden en distintas ciudades europeas.

¿Qué pasará con esta idea? (Uber) ¿Prosperará?

Repasemos la historia reciente. En San Francisco, donde empezó todo, el gremio de taxistas les demandó en noviembre de 2012. En septiembre de 2013, el parlamento californiano dio el paso y aprobó una regulación que ampara servicios como los de Uber y compañías similares. La batalla sigue abierta para los servicios al aeropuerto, donde los conductores requieren de un permiso especial. Uber no quiere ceder y los gestores aeroportuarios tampoco. Los viajeros, sin embargo, siguen utilizando la aplicación del móvil para ir a coger el avión.

En enero de 2014 un tercio de los taxistas ya había empezado a trabajar con Uber.com

Mi predicción es la siguiente: proliferarán por doquier nuevos modelos de negocio colaborativo que harán que muchas formas de hacer las cosas tengan que ser repensadas en profundidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch