Ir al contenido principal

Influir en la cultura de innovación


Una de las premisas más importantes a tener en cuenta en el tema de la innovación es que no se puede prescribir una cultura de innovación, sólo se puede influir en ella. Y eso implica crear la cultura y también las condiciones para que la innovación tenga lugar. La cultura resultante será indefectiblemente una diferente de la que actualmente exista en la organización. 

El problema principal es que la cultura es un tema "soft", es decir, no puede ponerse las manos en ella, no puede tocarse. Aunque desde luego puede percibirse. Así que la clave es utilizar un sentido distinto y empezar a examinar cómo determinados comportamientos inhiben o impulsan la innovación. 

El punto de partida es sin duda la estrategia.  Lo mismo que sucede con otros elementos críticos del negocio (marketing, ventas, etc.), la innovación necesita estructura. Necesita un plan. Así que el primer paso es elaborar una estrategia de innovación que esté alineada con la estrategia de crecimiento de la empresa. 

Quizás el error más recurrente en este punto sea asumir que se puede simplemente copiar el modelo, esto es, la estrategia de innovación que alguien más ha adoptado.

Pero la “cultura de innovación” de una empresa va a ser lo que le diferencie de la competencia, así que copiar a otros no otorgará una ventaja exclusiva y además no va a funcionar en términos de la cultura de la empresa, ya que es más que probable que no se adapte a la manera de hacer las cosas.

La cultura resultante es un subproducto de los comportamientos que colectivamente se ponen en juego por lo que se necesita estar absolutamente seguro acerca de los comportamientos específicos que harán que la innovación tenga éxito.

Por supuesto, existen denominadores comunes en todos los negocios y esa es una de las cosas que ayuda pero son los matices que son específicos de una organización, su cultura, lo que la hacen única y donde se produce la diferenciación.

Por tanto, para impulsar la innovación hay que asegurarse de que la estrategia de innovación ha entendido completamente las actitudes, los valores, las metas y las prácticas que impulsan la innovación de forma única dentro de esa organización particular.

Otro de los contratiempos comunes es desanimarse por el ingente esfuerzo que se requiere para orientar la cultura corporativa hacia la innovación, sobre todo desde la perspectiva de los empleados. La mejor manera de superar esto es obtener algunas victorias rápidas, como resultado de los cambios que se han puesto en marcha. 

El éxito genera éxito y el comportamiento comienza a definir el comportamiento por lo que la comunicación de los éxitos de innovación fomenta poco a poco una mentalidad de innovación en toda la organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch