Ir al contenido principal

La mejor manera de pensar creativamente


¿Cuál es la mejor manera de pensar creativamente? Si las ideas nuevas se forman como resultado del descubrimiento, ¿cuál es la mejor manera de entrar en un estado mental que nos permita realmente explorar? He aquí cinco sugerencias que puedes llevar cabo para estimular el pensamiento creativo:
 
1) Relájate 

Estar demasiado centrado o agobiado por obtener resultados hace que resulte sencillo dejar pasar por alto todo lo que está fuera de tu foco de atención. Cuando estamos estresados o muy tensionados en la búsqueda de la creatividad, vamos a perder cosas que de otra forma podríamos haber identificado fácilmente en nuestro proceso de descubrimiento.
 
2) No tengas miedo.

Sin duda, vas a fallar de vez en cuando, pero el fracaso no significa el fin. De hecho, el fracaso es una de las maneras más rápidas para descubrir las ideas que tienen éxito. Por citar a Nassim Nicholas Taleb: "Miles de días no pueden probar que estamos en lo cierto, pero un único día puede demostrar que estamos equivocados".

3) Ten una dirección.

Una cosa es explorar por diversión (lo cual desde luego es valioso por sí mismo), pero otra muy distinta es tener una meta u objetivo cuando perseguimos ideas específicamente. ¿Cómo vamos a saber si estas ideas son lo suficientemente buenas si no tenemos un destino en mente? Establece un rumbo y fíjate en qué sucede como consecuencia de ello.

4) Utiliza tu entorno.

El entorno en el que tratas de pensar influye mucho en las ideas que puedes llegar a tener. Estar sentado tranquilamente en un parque va a impulsarte diferentes tipos de pensamiento que si estás sentado en el centro de un teatro ruidoso y lleno de gente. Si te ves incapaz de pensar creativamente en tu entorno actual, mirar alrededor y valora si vale la pena cambiar de entorno cuando estés pensando.
 
5) Actúa.

Haz algo. Escribe, dibuja, pinta, canta, levántate y baila, habla con un extraño, cualquier cosa. Lo que separa - al menos en parte - a una persona que es creativa y el pensador común es su capacidad para innovar, para seguir adelante con sus ideas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buena publicación. Me encanta tu blog, tienes mucha información valiosa. Te lo agradezco por compartir tus conocimientos:). Una pregunta: ¿Que es para ti el reto creativo?
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias por tus palabras!

Prefiero llamarle reto creativo que problema. Mientras que esta última palabra tiene no pocas connotaciones negativas, detrás de la palabra reto detecto energía, acción, chispa...

En cualquier caso, se trata de cualquier situación que presente una oportunidad de cambio o de mejora.

En realidad, hablamos de explorar nuevas maneras de hacer las cosas o de hacer las cosas de forma diferente.

Saludos!

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch