Ir al contenido principal

Lo que nunca te enseñaran sobre la creatividad



El pasado mes de diciembre, aparecía un interesante artículo de Michael Michalko (¿tiene alguno que no lo sea?) en la revista "Psychology Today" titulado "Doce cosas que no te enseñaran en el colegio sobre el pensamiento creativo". Estas son las cosas que nunca nos enseñaran en ningún colegio o universidad sobre la creatividad:

.

  • Eres creativo.
  • El pensamiento creativo es trabajo.
  • Tienes que seguir los movimientos de ser creativo.
  • Tu cerebro no es una computadora.
  • No hay una única respuesta correcta.
  • Nunca te pares con tu primera buena idea. 
  • Espera que los expertos sean negativos.
  • Confía en tus instintos.
  • No existe una cosa llamada fracaso.
  • No ves las cosas como son, las ves como eres.
  • Acércate siempre a un problema en sus propios términos.
  • Aprende a pensar de forma poco convencional. 

.

El artículo de Michalko es merecedor de una lectura detenida por la elaboración de cada uno de los puntos anteriores. En mi opinión, dos declaraciones dan especialmente en el blanco

.

La número 7: "Cuanto más experto y especializado llega a ser una persona, más se estrecha su mentalidad y más obsesionado está por confirmar que lo que él/ella cree es lo absoluto"

  .

La número 10: "Construimos nuestra propia realidad a partir de cómo elegimos interpretar experiencias. "

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch