05 enero 2010

Mezclar saberes


Los laboratorios "secretos" de Sony se hallan en Akihabara, una zona residencial de Tokio, un lugar apartado y muy tranquilo. En el laboratorio trabajan más de 30 científicos de diversas disciplinas: médicos, cirujanos, físicos teóricos, ingenieros genéticos, biólogos, informáticos, matemáticos, teóricos del lenguaje, neurocientíficos, economistas y músicos.
.
Cada uno trabaja en lo que desea, sin ningún tipo de imposición por parte de la empresa. Tienen libertad total y ninguna obligación ni presión por lograr ingresos.
.
La filosofía del laboratorio es pensar con una visión lo más amplia posible, pero a la vez de forma profunda en aquellas áreas donde se vislumbran lugares inhóspitos poco explorados. También pretenden mezclar y crear nuevas disciplinas para ir más allá de la tecnología actual.
.
¿Los resultados? Además de crear el primer mando de la Playstation, allí se han gestado ideas para tratar de curar el cáncer; se han creado nuevos instrumentos de música, se han descubierto algunas claves de la dinámica del desarrollo del lenguaje natural, ...
.
Mezclar saberes siempre tiene algo de cóctel explosivo. Aunque, claro está, de ahí también pueden surgir las ideas más "rompedoras".

4 comentarios:

jd roman dijo...

Buen ejemplo, aunque plantea una duda y un reto (para futuras reflexiones): Cuando no se tienen los medios importantes de una empresa como Sony, ¿Qué podemos hacer para desarrollar la creatividad? (parte de la respuesta está en un libro muy interesante que está al caer :)))

Manuel Ferrández dijo...

Excelente pregunta. En el próximo "post" profundizaré un poco sobre la relación entre creatividad y recursos.

Efectivamente, el 2010 nos saluda con un nuevo libro...

Rafael dijo...

Los medios son importantes, aunque creo que no fundamentales. Varese compuso parte de la obra que estrenaría en la Expo de Bruselas - la primera tras la segunda gran guerra - gracias a la 'cesión' que Phillips le hizo de su laboratorio de acústica, en Eindoven. Un sueño hecho realidad para cualquier músico interesado en la electrónica.

Manuel Ferrández dijo...

Indiscutible, Rafa. Pero, ¿cuántas organizaciones y personas teniendo todos los medios a su alcance no han mostrado ni un atisbo de creatividad?

Saludos.