15 diciembre 2009

Sobre la improvisación


Escuchando un viejo tema de jazz reflexiono sobre la relación entre la improvisación y la creatividad. La improvisación es un proceso mediante el cual pueden generarse productos o acciones creativas, pero no toda improvisación tiene como resultado la verdadera creatividad.
.
La improvisación para ser alcanzar el estatus de creatividad requiere de un elemento adicional además de la espontaneidad y de la novedad: el hecho de que esa novedad sea adecuada.
.
En la improvisación, proceso y producto no pueden, por tanto, separarse.

5 comentarios:

jd roman dijo...

¡ Exacto !!! Esta semana he estado improvisando con mi genial profe, y es que basta con NO salirse de las notas de la escala del acorde base de la canción para poder improvisar. Otra cosa es que dicha improvisación sea digna de escucha :)))

Manuel Ferrández dijo...

Gracias por tu paradójico comentario, Jose. Me recuerda los aforismos de Yogi Berra.

Un abrazo.

Rafael dijo...

Bueno... discrepo un poco sobre el tema. Depende de si la improvisación es tonal o no; de si es abierta o no; de si discurre sobre una estructura o no; de si el solista decide 'salir p'afuera' o no, etc... La improvisación en el jazz es idiomática y se desarrolla sobre estructuras armónicas estables, fijas (aunque no TODO el jazz es así). Pero sí estoy de acuerdo en que hay una sensación de frescura muy gratificante cuando el improvisador no toca 'la tabla del siete'.

jd roman dijo...

¡ Jejejeje !! Aquí Rafa tiene mucha razón. Yo diría lo siguiente, que se aplica tanto a la música como a cualquier otra actividad: la improvisación se prepara. Quedaros con la respuesta del pianista Arthur Rubinstein cuando, ya al final de su vida, le preguntaron sobre cómo conseguía improvisar de forma "tan natural". Su respuesta ponderada fue: "llevo 60 años haciendo 8 horas de escalas cada día". Pues eso ...

Manuel Ferrández dijo...

Excelente ilustración, Jose. Lo mismo sucede en el trabajo de los presentadores profesionales.

Aquellos que son vistos como presentadores más reputados o vistos como más "ingeniosos" son los que más han practicado y estudiado la conveniencia y adecuación de sus chistes y/o de sus ocurrencias.

Si por improvisar entendemos a aquellas acciones con mucha novedad y poca separación temporal entre la concepción y su implementación, la improvisación "per se" es siempre creativa. Otra cosa es que ésta tenga éxito o fracase.

En este sentido, para que una improvisación tenga como resultado la verdadera creatividad ha de ser vista como "novedad adecuada".