Ir al contenido principal

Sobre la improvisación


Escuchando un viejo tema de jazz reflexiono sobre la relación entre la improvisación y la creatividad. La improvisación es un proceso mediante el cual pueden generarse productos o acciones creativas, pero no toda improvisación tiene como resultado la verdadera creatividad.
.
La improvisación para ser alcanzar el estatus de creatividad requiere de un elemento adicional además de la espontaneidad y de la novedad: el hecho de que esa novedad sea adecuada.
.
En la improvisación, proceso y producto no pueden, por tanto, separarse.

Comentarios

jd roman ha dicho que…
¡ Exacto !!! Esta semana he estado improvisando con mi genial profe, y es que basta con NO salirse de las notas de la escala del acorde base de la canción para poder improvisar. Otra cosa es que dicha improvisación sea digna de escucha :)))
Manuel Ferrández ha dicho que…
Gracias por tu paradójico comentario, Jose. Me recuerda los aforismos de Yogi Berra.

Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Bueno... discrepo un poco sobre el tema. Depende de si la improvisación es tonal o no; de si es abierta o no; de si discurre sobre una estructura o no; de si el solista decide 'salir p'afuera' o no, etc... La improvisación en el jazz es idiomática y se desarrolla sobre estructuras armónicas estables, fijas (aunque no TODO el jazz es así). Pero sí estoy de acuerdo en que hay una sensación de frescura muy gratificante cuando el improvisador no toca 'la tabla del siete'.
jd roman ha dicho que…
¡ Jejejeje !! Aquí Rafa tiene mucha razón. Yo diría lo siguiente, que se aplica tanto a la música como a cualquier otra actividad: la improvisación se prepara. Quedaros con la respuesta del pianista Arthur Rubinstein cuando, ya al final de su vida, le preguntaron sobre cómo conseguía improvisar de forma "tan natural". Su respuesta ponderada fue: "llevo 60 años haciendo 8 horas de escalas cada día". Pues eso ...
Manuel Ferrández ha dicho que…
Excelente ilustración, Jose. Lo mismo sucede en el trabajo de los presentadores profesionales.

Aquellos que son vistos como presentadores más reputados o vistos como más "ingeniosos" son los que más han practicado y estudiado la conveniencia y adecuación de sus chistes y/o de sus ocurrencias.

Si por improvisar entendemos a aquellas acciones con mucha novedad y poca separación temporal entre la concepción y su implementación, la improvisación "per se" es siempre creativa. Otra cosa es que ésta tenga éxito o fracase.

En este sentido, para que una improvisación tenga como resultado la verdadera creatividad ha de ser vista como "novedad adecuada".

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch