30 junio 2009

Incompatibilidades



En no pocas ocasiones, nuestra mente contempla las cosas bajo un pensamiento dual, binario, sí o no, blanco o negro, una cosa o la otra. Sin embargo, casi nunca el mundo es de esta manera. Y ahí está la naturaleza para demostrárnoslo.
.
En el mundo de los materiales, por ejemplo, la firmeza y la elasticidad suelen verse como incompatibles. Los mejillones, en cambio, parecen haber encontrado la forma de combinar ambas propiedades. Los filamentos del mejillón pueden estirarse hasta en un 70 % sin rasgarse. Los científicos están cerca de descubrir que es lo que permite que las cutículas se estiren.

Los hallazgos podrían contribuir al desarrollo de cubiertas biomiméticas para implantes médicos o dispositivos industriales. ¿Combinar dos cosas aparentemente incompatibles? ¡Por qué no! ¿Quien dice que sea imposible?

1 comentario:

jd roman dijo...

Pues la verdad es que todos los ejemplos del blog molan y las fotos acompañan muy bien. ¿Sabes acerca de los derechos de autor y si se pueden incluir dichas fotos en el libro de marras? Creo que le darían mucha vidilla :))