20 noviembre 2008

El mito del genio solitario


El genio, el talento, la creatividad no es un monólogo. Siempre es una conversación de grupo. Hasta tal punto que si una idea no se comunica, no existe. La idea nace al ser explicada y cada vez que se comunica se reformula.
.
El mito del genio aislado, el profeta que ilumina desde su retiro a la humanidad es radicalmente falso. Nadie es creativo si se aisla.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

habria que pensarlo un poco mas... el proceso creativo lleva a un estado de soledad... habria que ver si el genio busca iluminar a la humanidad... habria que pensar mas

Anónimo dijo...

No es cierto. Yo soy solitario, pero las veces que he hablado, se me ha dicho que tengo genialidad y alta capacidad matemática.
Al punto wue he sido invitado al extranjero varias veces a dictar charlas y cursos, pero ne la vida privada soly solitario, no tengo novia ni amigos, solo conocidos. Tengo pésimas destrezas sociales o dotes de liderazgo.

Como vez, soy una perfecta excepción a esa regla de la genialidad en grupo.

Manuel Ferrández dijo...

Si los demás concluyen que tienes genialidad es porque, con seguridad, hay algo de persuasión en tus palabras.

Probablemente también para tu inspiración hayas recurrido a la utilización (aunque sólo sea para descatarlas después) de ideas de los demás.

Luis Gutierrez dijo...

"Nadie es creativo si se aisla. "

No estoy de acuerdo, en primera ninguno de los genios de la historia se aislaron por que les gustara, es solo que preciaban mas su busqueda de respuestas a una feliz ignorancia.

La creatividad es mas bien un producto de un aprendizaje que es un fin en si mismo.

Es claro que nadie puede crear algo a partir de nada. El genio solitario es una realidad que la humanidad aun no llega a comprender, si es que no entienden esto, es porque no estan en sus zapatos.

Manuel Ferrández dijo...

De entrada, Luis, te propongo lo siguiente: estemos de acuerdo en no estar de acuerdo.

Es verdad (al menos en parte) que la creatividad es un producto, pero influyen también en ella otros factores... de ahí el título de mi blog.

Después, quede claro que no tengo nada en contra del genio solitario. Todo genio merece mi admiración. Sin paliativos. Ahora bien, ¿qué tiene de creativo una persona que no comparte sus hallazgos u otra que los comparte y los demás consideran que "su producto" no es merecedor de "reconocimiento social".

La creatividad también vive, muchas veces, en los ojos de los demás.