Ir al contenido principal

Innovación de valor


La mayor parte de las empresas centran su atención en igualar y superar a sus rivales. Como consecuencia de ello, sus estrategias suelen adoptar dimensiones similares. Esto provoca una competencia codo con codo que se basa principalmente en mejoras marginales en coste, en calidad o en ambas cosas.
.
Las empresas realmente innovadoras crean productos o servicios para los que no existen competidores directos. Esta forma de abordar la innovación les exige una mentalidad competitiva diferente y una forma sistemática de buscar oportunidades..
.
Tratan de conseguir que sus competidores pierdan relevancia mediante un planteamiento estratégico que se denomina "innovación de valor".
.
Buscan ideas radicalmente innovadoras y avances que generen cambios cualitativos en el terreno del valor; nunca analizan lo que hace su competencia para actuar en consecuencia; se apoyan en los rasgos comunes más potentes de las características que aprecian los clientes; se dirigen al centro del mercado, aunque ello suponga perder parte de sus clientes; la pregunta que se plantean es "¿Y si empezamos de nuevo?", en lugar de "¿Qué es lo mejor que puedo hacer?".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.