15 febrero 2006

La técnica de los cinco POR QUÉ

En el proceso de intentar llegar al centro de la realidad, es de utilidad analizar el caso de los fabricantes japoneses de los años setenta.
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Adoptaron la costumbre de preguntar "por qué" cinco veces cuando descubrían un importante problema de producción o distribución, ya que pensaban que las causas se encontraban por lo menos cuatro niveles por debajo de la superficie.
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Ejemplo:
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1) ¿Por qué se paró la máquina? (Se quemó un fusible por una sobrecarga)
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2) ¿Por qué hubo una sobrecarga? (No había suficiente lubricación en los rodamientos)
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3) ¿Por qué no había suficiente lubricación? (La bomba no estaba bombeando lo suficiente)
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4) ¿Por qué no estaba bombeando suficiente lubricante? (El eje de la bomba estaba vibrando como resultado de la abrasión)
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5) ¿Por qué había abrasión? (No había filtro, lo que permitía el paso de partículas a la bomba)
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La instalación de un filtro resolvió el problema

3 comentarios:

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

Interesante, la última pregunta que me debo hacer antes de creer que ya detecte la causa raíz;
¿Como se que fue la acción preventiva adecuada?.