Ir al contenido principal

Innovación y capacidad para emprender


Acaba de salir al mercado, editado por Indra Sistemas, el libro "Innovación y capacidad para emprender: diagnóstico de la situación en España y líneas de acción". La situación del asunto en nuestro país es, según los autores, muy preocupante.
.
Los autores de este trabajo formulan un diagnóstico sobre el estado de esta cuestión en nuestro país, sin duda la clave en el futuro no sólo de nuestra capacidad de crecimiento, sino también de nuestro bienestar y posición internacional en todos los ámbitos. El Plan de Dinamización de la Economía española presentado por el Gobierno en el mes de febrero, el Plan de Fomento Empresarial y el Plan Nacional de reforma económica para el cuatrienio 2005- 2008 (estos últimos en fase de elaboración) ponen de manifiesto la oportunidad y también necesidad de este trabajo. Todo ello para intentar que la Unión Europea sea la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento en el año 2010, todo un reto aún muy lejano.
.El equipo de AFI (Analistas Financieros Internacionales) revisa los factores de los que depende el éxito de las iniciativas emprendedoras en el campo de la innovación y de las nuevas tecnologías. El contexto en el que se desarrolla la actividad empresarial en la España de hoy, la relevancia de la innovación, los medios que la sociedad de la información aporta para estos fines, y los mecanismos de financiación disponibles son objeto de análisis. Lo mismo ocurre con la contribución de las administraciones públicas a este fin, sus políticas de desarrollo de la cultura empresarial y emprendedora, los efectos de las principales políticas como la administrativa, contable y regulatoria en general, o el marco fiscal, prestando una especial atención a las específicamente dirigidas a fomentar la investigación y la innovación.
.Asimismo, se revisan los principales indicadores de innovación y capacidad emprendedora -patentes, semilleros de empresas, creación de empresas y barreras existentes-, que sitúan a nuestro país en la retaguardia europea en la materia a pesar del crecimiento registrado en los últimos años. Retaguardia de un colectivo de países, Europa, que con la excepción de los nórdicos, no consiguen alcanzar el ritmo que marca EE UU. Las conclusiones de este trabajo conjunto inciden en una realidad: la capacidad emprendedora española no está acompañada de suficiente actividad innovadora. Ello provoca una importante debilidad congénita a las nuevas empresas, una elevada tasa de mortalidad y explica las pobres tasas de crecimiento de la productividad de nuestra economía, y quizás de la europea también.
.En definitiva, un análisis riguroso de las causas que explican por qué nuestra economía crece mal, con poca intensidad tecnológica y baja productividad. La innovación y la capacidad para emprender se necesitan mutuamente. Ello exige la complicidad de las administraciones públicas, del sistema educativo, del sistema financiero, y una correcta evaluación de ambos conceptos por lo que con este trabajo se presenta un indicador sintético de la actividad innovadora elaborado por AFI que medirá periódicamente el éxito de todos los planes y medidas que las diferentes administraciones han puesto en marcha en los últimos meses.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...