Ir al contenido principal

Innovación en técnicas musicales - Paganini


Durante mucho tiempo, el violín se consideraba un mero elemento de acompañamiento de las grandes obras.

Hasta que un genovés, Niccoló Paganini, revolucionó la manera de tocarlo y elevó el violín a la categoría de instrumento solista.

Paganini era un gran conocedor de los recursos del instrumento y, desde ahí, aportó una serie de novedades técnicas que cambiarían el modo de tocar el violín para siempre.

Una de las innovaciones consistió en encordar su violín con cuerdas más finas de lo habitual para, de esta manera, facilitar la afinación, la respuesta de los registros más agudos y los armónicos.

También ideó el denominado spiccato, una técnica consistente en golpear el arco contra las cuerdas para producir un sonido más rápido y ligero.

Igualmente, el arco de los violines de Paganini era muy largo y casi recto en la tensión más alta, es decir, no se doblaba en ninguna dirección. Esa fuerte tensión creada favorecía el spiccato mencionado.

También utilizó el denominado col legno, que se fundamenta en golpear la cuerda con la madera del arco en vez de con la tripa para emitir un sonido diferente, algo desconocido hasta entonces.

Hablamos de un extraordinario virtuoso - tras su muerte tuvieron que pasar más de 100 años hasta que alguien lograra interpretar algunas de sus composiciones - . Niccoló Paganini es considerado como el más grande violinista de todos los tiempos. 

Y, sobre todo, el músico contribuyó a ensanchar las posibilidades de ejecución con el violín y promovió de forma decisiva el desarrollo de este instrumento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")