
Los equipos diversos ofrecen claras ventajas para generar un amplio abanico de ideas originales y útiles.
Efectivamente, cuando se reúnen personas con experiencias y puntos de vista diversos, se crea un ambiente propicio para la generación de ideas creativas y soluciones potencialmente innovadoras.
La diversidad en el pensamiento y enfoques proporciona una amplia gama de perspectivas que pueden ser exploradas y combinadas para abordar los desafíos empresariales de manera única y efectiva.
Los equipos diversos son capaces de cuestionar suposiciones arraigadas, adoptar múltiples puntos de vista y encontrar soluciones "fuera de la caja" que de otro modo podrían pasar desapercibidas en un entorno homogéneo.
Por otra parte, no pocos estudios experimentales sugieren que esos beneficios tienden a desaparecer cuando se pide al equipo que decida cuáles son las mejores ideas y sobre todo cuando se le demanda que las lleve a la práctica.
Parece deducirse, por tanto, que seguramente la diversidad no es la mejor opción para llegar a un consenso.
Una vez que se han seleccionado las mejores alternativas, y se vayan a poner en práctica es mejor trabajar con equipos más homogéneos.
Resulta mucho más efectivo contar con un equipo con una amplia experiencia y que tenga conocimientos de gestión de proyectos de innovación.
Comentarios