Ir al contenido principal

Un diseño revolucionario: la Braun Minipimer



Enric Berrens, ingeniero de Esplugues de Llobregat, empezó a comercializar en España productos de la empresa suiza Turmix.

Un tiempo después, adquirió las licencias de fabricación de estos productos en nuestro país y, en 1945, forjó una alianza hispano-suiza bajo el nombre Pimer, acrónimo de Pequeñas Industrias Mecánico Eléctricas Reunidas.

Pronto la compañía se convirtió en un referente del sector del electrodoméstico español, pero el paso de los años les obligó a actualizar la oferta. La mítica trituradora Turmix, el buque insignia del catálogo, precisaba actualizarse.

La Turmix era un aparato fantástico, pero su limpieza era muy laboriosa. Los alimentos se introducían en un vaso vertical para ser triturados por unas cuchillas difíciles de limpiar y, además, pesaba más de 3 kilos.

Pimer confió la tarea de renovar la Turmix a un joven diseñador industrial, Gabriel Lluelles.

Gabriel tuvo la idea, asesorado por su mujer, de separar las cuchillas con el motor del vaso clásico de las batidoras americanas, con el fin de hacerlo más pequeño, manejable y fácil de limpiar.

Nacía así la Minipimer, una de las invenciones culinarias más relevantes. Posteriormente Industrias Pimer fue adquirida por Braun y el resto ya es historia.

El éxito de Minipimer fue descomunal. Se vendieron millones de unidades en toda España entre los años 60 y 80 y acabó protagonizando uno de los casos de vulgarización de marca más significativos de nuestra cultura durante varias décadas. La gente visitaba las tiendas de electrodomésticos y los grandes almacenes y no pedía una batidora de mano… pedía una Minipimer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch