Ir al contenido principal

Estrategias para aumentar tu creatividad



Las personas que son verdaderamente creativas no copian lo que hacen otros; en cambio, en muchas ocasiones utilizan las ideas innovadoras de los demás como trampolín para llegar a una aplicación, producto o servicio único por sí mismos.

Estas personas tienden a distanciarse de la competencia en lugar de competir contra  ella. Si ven que otra empresa u otra persona copia lo que ellos hacen, crean algo nuevo y mejor. En otras palabras, son capaces de aprovechar su creatividad y sus capacidades innovadoras para alcanzar el éxito a largo plazo.

Si quieres ser más creativo de lo que ahora mismo eres, he aquí diez estrategias que te ayudarán a aumentar tu nivel de creatividad. 

1.    Las personas verdaderamente creativas han desarrollado su capacidad de observar y de utilizar todos sus sentidos, y los siguen perfeccionando con el tiempo. Tómate por tanto tiempo para "afilar el cuchillo" y practica cada día.

2.  La innovación se basa en el conocimiento. Por lo tanto, es preciso ampliar continuamente tu base de conocimientos. Lee cosas que normalmente no lees.

3.  Tus percepciones pueden limitar tu razonamiento. Ten cuidado sobre cómo estás percibiendo las cosas. En otras palabras, aplaza el juicio.

4.   Practica la imaginación guiada para que puedas "ver" cómo le das vida a un concepto vida.

5.  Deja que tus ideas "incuben" dándoles un descanso. Por ejemplo, cuando estés trabajando en un proyecto crítico, una de las mejores cosas que puedes hacer para tomar un descanso es ponerte a tocar un instrumento musical durante unos minutos, o dar un paseo en moto. Estas acciones llevan tu cerebro a otro lugar y por ende le ayudan a ser más innovador y creativo.

6.    Experimenta todo lo que puedas. La experiencia pone más ideas en tu subconsciente. Busca activamente nuevas experiencias para ampliar tu cartera de experiencias.

7.    Considera a los patrones como parte del problema. Reconocer un nuevo patrón es muy útil, pero ten cuidado de no llegar a ser parte de él.

8.   Redefine el problema por completo. "Tu problema no es el problema; hay otro problema. Cuando definas el verdadero problema, podrás resolverlo y seguir adelante". Al fin y al cabo, si hubieras definido correctamente el problema real, lo habrías resuelto hace tiempo ya que todos los problemas tienen solución.

9.    Mira donde otros no están buscando para ver lo que otros no ven.

10. Aporta ideas al comienzo del proceso de innovación... y luego párate. Muchas veces nos encontramos con varias ideas y empezamos a innovar, y luego se nos ocurren más ideas y así nunca conseguimos concretar ninguna idea. En algún momento, has de desactivar la parte de generación de ideas y trabajar realmente en la innovación y en la parte de ejecución con el fin de llevar un proyecto a la vida.

No importa cuál sea tu experiencia o en qué sector te encuentres, por supuesto puedes ser mucho más creativo en lo que haces. De hecho, cuando logres aplicar la creatividad a todos los aspectos de tu negocio, serás capaz de mantenerte en la vanguardia de un mercado cambiante y de esta manera alcanzar el éxito a largo plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch