30 marzo 2016

Estrategias para aumentar tu creatividad



Las personas que son verdaderamente creativas no copian lo que hacen otros; en cambio, en muchas ocasiones utilizan las ideas innovadoras de los demás como trampolín para llegar a una aplicación, producto o servicio único por sí mismos.

Estas personas tienden a distanciarse de la competencia en lugar de competir contra  ella. Si ven que otra empresa u otra persona copia lo que ellos hacen, crean algo nuevo y mejor. En otras palabras, son capaces de aprovechar su creatividad y sus capacidades innovadoras para alcanzar el éxito a largo plazo.

Si quieres ser más creativo de lo que ahora mismo eres, he aquí diez estrategias que te ayudarán a aumentar tu nivel de creatividad. 

1.    Las personas verdaderamente creativas han desarrollado su capacidad de observar y de utilizar todos sus sentidos, y los siguen perfeccionando con el tiempo. Tómate por tanto tiempo para "afilar el cuchillo" y practica cada día.

2.  La innovación se basa en el conocimiento. Por lo tanto, es preciso ampliar continuamente tu base de conocimientos. Lee cosas que normalmente no lees.

3.  Tus percepciones pueden limitar tu razonamiento. Ten cuidado sobre cómo estás percibiendo las cosas. En otras palabras, aplaza el juicio.

4.   Practica la imaginación guiada para que puedas "ver" cómo le das vida a un concepto vida.

5.  Deja que tus ideas "incuben" dándoles un descanso. Por ejemplo, cuando estés trabajando en un proyecto crítico, una de las mejores cosas que puedes hacer para tomar un descanso es ponerte a tocar un instrumento musical durante unos minutos, o dar un paseo en moto. Estas acciones llevan tu cerebro a otro lugar y por ende le ayudan a ser más innovador y creativo.

6.    Experimenta todo lo que puedas. La experiencia pone más ideas en tu subconsciente. Busca activamente nuevas experiencias para ampliar tu cartera de experiencias.

7.    Considera a los patrones como parte del problema. Reconocer un nuevo patrón es muy útil, pero ten cuidado de no llegar a ser parte de él.

8.   Redefine el problema por completo. "Tu problema no es el problema; hay otro problema. Cuando definas el verdadero problema, podrás resolverlo y seguir adelante". Al fin y al cabo, si hubieras definido correctamente el problema real, lo habrías resuelto hace tiempo ya que todos los problemas tienen solución.

9.    Mira donde otros no están buscando para ver lo que otros no ven.

10. Aporta ideas al comienzo del proceso de innovación... y luego párate. Muchas veces nos encontramos con varias ideas y empezamos a innovar, y luego se nos ocurren más ideas y así nunca conseguimos concretar ninguna idea. En algún momento, has de desactivar la parte de generación de ideas y trabajar realmente en la innovación y en la parte de ejecución con el fin de llevar un proyecto a la vida.

No importa cuál sea tu experiencia o en qué sector te encuentres, por supuesto puedes ser mucho más creativo en lo que haces. De hecho, cuando logres aplicar la creatividad a todos los aspectos de tu negocio, serás capaz de mantenerte en la vanguardia de un mercado cambiante y de esta manera alcanzar el éxito a largo plazo.

No hay comentarios: