Ir al contenido principal

Dynaxity


¿Cómo puede sobrevivir una organización en tiempos turbulentos y en un entorno en permanente cambio?


La frenética dinámica necesaria para abordar el entorno y la complejidad del mismo - ambas crecientes -  juegan un papel clave.

H. Rieckmann ha acuñado el término de "dynaxity" para describir la actual situación. El término se genera a partir de la combinación de "dynamics" y "complexity". 

La drástica disminución de la capacidad de predecir, planificar y controlar el entorno y, en consecuencia, el de la organización, sitúa a las clásicas pirámides organizacionales con sus jerarquías centralizadas en una situación muy arriesgada. 

Solamente las organizaciones abiertas al aprendizaje pueden enfrentarse con éxito al fenómeno de la "dynaxity". 

Rieckmann sostiene que lo que se precisan son estadistas, directivos, organizaciones, sistemas, mentalidades y culturas dotados con un alto grado de "dynaxibility". Es decir, con potencial para resistir altos grados de "dynaxity" y, al mismo tiempo, de desplegar resiliencia, permitiendo de esta manera que las organizaciones eviten una peligrosa brecha que amenace su supervivencia (cosa que sin duda sucede cuando la "dynaxity" aumenta más rápidamente que su aprendizaje y desarrollo). 

Toda organización necesita en consecuencia contar con una serie de capacidades personales, psico-sociales, organizacionales y físico-técnicas para poder estar preparada ante el alto grado de "dynaxity". 

Hablaré de ellas en una próxima entrada.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me gustaría conocer más de Dynaxity, puede por favor Usted referenciarme bibliografía y webgrafía disponible al respecto??
Manuel Ferrández ha dicho que…
Hola Mayita,
Existe poco material y está desperdigado. El libro de referencia es "Dynaxity, Management von Dynamik und Komplexität im Softwarebau" escrito por Patrick Hamilton. De momento, solo está en alemán. Pero me atrevo a pronosticar que en breve estará ya traducido al inglés. Si puedes leer en ese idioma, haz un seguimiento en Amazon por si lo traducen en breve...
Unknown ha dicho que…
Gracias Manuel por tomar tiempo para responder mi inquietud, estaré pendiente de Amazon en los siguientes días

mayita

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch