Ir al contenido principal

Enfocarse en soluciones



Un reputado empresario hotelero viajó de nuevo a cierta ciudad hindú, un año después de su primer viaje. Al llegar al mostrador del hotel (inferior en estrellas a los de su cadena), el empleado le sonrió y lo saludó efusivamente diciendo: “Bienvenido nuevamente señor, es un privilegio verlo de regreso en nuestro hotel”. 

Sorprendido por ese caluroso recibimiento, ya que pese a ser una persona tan importante prefería el anonimato, descartó inmediatamente el hecho de que el empleado tuviese tan buena memoria, como para saber que estuvo allí un año antes.

El empresario decidió imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles, ya que la acogida que le habían dado le había impactado positivamente. A su regreso, puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición

Un grupo de empleados buscó información sobre el mejor software de reconocimiento facial, bases de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en microsegundos, formación a los empleados, etc. Ni que decir tiene que el coste de la solución era muy caro.

Otro grupo de empleados sugirió viajar de nuevo a esa ciudad y tratar de convencer al empleado de aquel hotel para que les revelase la tecnología que aplicaban. 

El empleado no aceptó ninguna gratificación. Humildemente, comentó al empleado del empresario cuál era su sistema: “Mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo han traído hasta aquí. Ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al que le están trayendo y si así es, entonces cuando el taxista llega a la recepción nos hace una señal y de esta manera se gana un dólar”. 

Moraleja: ¡No compliques tu trabajo! Concibe la solución más simple al problema. Céntrate en soluciones y no, en problemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch