15 enero 2013

Creatividad y sentimientos


La creatividad está asociada a una mejora positiva del ánimo, a una euforia moderada, con un sentimiento de orgullo, con expectación positiva, con alegría. Sin embargo, también es posible utilizar nuestro estado de afecto negativo para mejorar nuestra creatividad.
.
De hecho, la creatividad se basa en una insatisfacción con respecto al estado actual de las cosas; de lo contrario, el ímpetu de la creatividad estaría ausente. Aunque para mejorar las circunstancias, primero hay que tener muy claro qué es lo que nos provoca insatisfacción. 

Todo el mundo es perfectamente capaz, aunque a veces no seamos consciente de ello, de soportar sentimientos negativos y salir reforzados de la experiencia. 

Ya sea a través de la música, la pintura, la escritura o de cualquier otro medio, uno de los mejores usos que podemos darle a nuestra insatisfacción es el de lograr que nos sirva de inspiración para soportar el sufrimiento y para superarlo.  

(En el vídeo, probablemente uno de los mejores blues de la historia: The thrill is gone, interpretado nada menos que por el inefable B.B. King.  El género musical del blues se basa en un estado de sentimientos negativos: En propio término tiene su origen en el concepto de los "blue devils", que la comunidad afroamericana ha utilizado durante siglos para indicar un estado de melancolía y tristeza).

No hay comentarios: