25 noviembre 2011

635


El 635, también denominado brainwritting, es un tipo de brainstorming. Como sabes, el brainstorming es un método creativo en el cuál un determinado número de personas se reúne para generar ideas. Sin embargo, el brainstorming puede llegar a ser muy caótico y confuso.

El método 635, en cambio, es mucho más claro y aporta estructura. 6 personas se reúnen y han de escribir 3 ideas en 5 minutos sobre un reto creativo. Transcurrido ese tiempo, cada persona debe pasar su hoja de papel (con las ideas pergeñadas) a la persona que está sentada justamente a su derecha. Al recibir esa hoja, cada persona revisa las ideas de sus compañeros y las aprovecha para desarrollarlas o simplemente para inspirarse en ellas. La cuestión es añadir ideas. El método prosigue hasta que la hoja haya pasado por todas las personas.

Al final, el grupo tendrá 90 ideas (6x3x5) en sólo 25 minutos.

Las ventajas del método 635 son patentes: 

* Muy fácil de usar.
* No requiere de un moderador.
* El potencial innovador del grupo puede utilizarse plenamente (expertos en distintos tipos de conocimientos).
* Todos los participantes permanecen activos e implicados (lo cual no es necesariamente así en una sesión tradicional de brainstorming)
* Se evitan las discusiones prematuras (pueden tener un efecto negativo en el grupo). 
* Cualquier idea útil se desarrolla sistemáticamente después.
* El autor de la idea puede ser identificado (en ocasiones, esto puede ser un factor motivador)

Con todo, hay que consignar que el método 635 también cuanta con una serie de desventajas que conviene tener en cuenta:

* Algunos participantes pueden tener problemas al describir sus ideas de forma concisa (de manera que la idea no queda clara para los demás participantes)
* Algunos participantes pueden sentirse presionados por el tiempo límite de 5 minutos y su pensamiento puede verse, por tanto, restringido.  
* Puede generar soluciones menos creativas dado que la naturaleza principalmente individual de las contribuciones no se aprovecha de las discusiones grupales.

En todo caso, he aquí un método que recomiendo firmemente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Manuel. Yo me había quedado en el brainstorming a secas; nunca se me habría ocurrido una cosa así, y tiene su miga. Si puedes definir el flash de la idea en tres minutos, ¡es perfecto! porque también puedes sugerir al siguiente, y al otro... cosas que no habías pensado (y viceversa). Es como un proceso espontáneo en cascada. RZ

Manuel Ferrández dijo...

Exacto. Y ésa es, precisamenrte, la esencia de la técnica. Unas ideas sirven de inspiración para obtener otras.

Gracias, RZ y saludos.

Anónimo dijo...

hola me quede con la duda de el metodo brainwriting en si cual es la diferencia entre estos 2 métodos... gracias

Anónimo dijo...

hola, quien es warfield? he buscado info y o encuentro nada :/