Ir al contenido principal

635


El 635, también denominado brainwritting, es un tipo de brainstorming. Como sabes, el brainstorming es un método creativo en el cuál un determinado número de personas se reúne para generar ideas. Sin embargo, el brainstorming puede llegar a ser muy caótico y confuso.

El método 635, en cambio, es mucho más claro y aporta estructura. 6 personas se reúnen y han de escribir 3 ideas en 5 minutos sobre un reto creativo. Transcurrido ese tiempo, cada persona debe pasar su hoja de papel (con las ideas pergeñadas) a la persona que está sentada justamente a su derecha. Al recibir esa hoja, cada persona revisa las ideas de sus compañeros y las aprovecha para desarrollarlas o simplemente para inspirarse en ellas. La cuestión es añadir ideas. El método prosigue hasta que la hoja haya pasado por todas las personas.

Al final, el grupo tendrá 90 ideas (6x3x5) en sólo 25 minutos.

Las ventajas del método 635 son patentes: 

* Muy fácil de usar.
* No requiere de un moderador.
* El potencial innovador del grupo puede utilizarse plenamente (expertos en distintos tipos de conocimientos).
* Todos los participantes permanecen activos e implicados (lo cual no es necesariamente así en una sesión tradicional de brainstorming)
* Se evitan las discusiones prematuras (pueden tener un efecto negativo en el grupo). 
* Cualquier idea útil se desarrolla sistemáticamente después.
* El autor de la idea puede ser identificado (en ocasiones, esto puede ser un factor motivador)

Con todo, hay que consignar que el método 635 también cuanta con una serie de desventajas que conviene tener en cuenta:

* Algunos participantes pueden tener problemas al describir sus ideas de forma concisa (de manera que la idea no queda clara para los demás participantes)
* Algunos participantes pueden sentirse presionados por el tiempo límite de 5 minutos y su pensamiento puede verse, por tanto, restringido.  
* Puede generar soluciones menos creativas dado que la naturaleza principalmente individual de las contribuciones no se aprovecha de las discusiones grupales.

En todo caso, he aquí un método que recomiendo firmemente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Manuel. Yo me había quedado en el brainstorming a secas; nunca se me habría ocurrido una cosa así, y tiene su miga. Si puedes definir el flash de la idea en tres minutos, ¡es perfecto! porque también puedes sugerir al siguiente, y al otro... cosas que no habías pensado (y viceversa). Es como un proceso espontáneo en cascada. RZ
Manuel Ferrández ha dicho que…
Exacto. Y ésa es, precisamenrte, la esencia de la técnica. Unas ideas sirven de inspiración para obtener otras.

Gracias, RZ y saludos.
Anónimo ha dicho que…
hola me quede con la duda de el metodo brainwriting en si cual es la diferencia entre estos 2 métodos... gracias
Manuel Ferrández ha dicho que…
Genéricamente hablando el Método 635 es una variante del Brainwritting. Este último no necesariamente se ajusta a los parámetros de tiempo y de estructura del Método 635.

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")