25 diciembre 2009

Inventar y descubrir




En unos apuntes leo que un invento es cualquier cosa que hace alguien por primera vez. Mientras, un descubrimiento supone encontrar una cosa cuya existencia se desconocía. 
Un invento se puede patentar. El descubrimiento en cambio no se puede patentar.
Entonces las matemáticas, por ejemplo, ¿son un invento o un descubrimiento? ¿dónde existe realmente la certeza matemática? ¿Puede una ley matemática existir realmente antes de que alguien la formule? Por otra parte, si las matemáticas son un invento humano, ¿podría un matemático inventar legítimamente que 2+2=5?
Una reflexión estimulante, ¿verdad?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dedicar unos minutos al día entre tanto stress y trabajo a la reflexión, siempre es estimulante. A veces hasta demasiado, porque llegas a plantearte retos o cosas que generan situaciones o acciones que producen un cierto vértigo...
¡Buen post!
Carmen

Manuel Ferrández dijo...

¡Qué razón tienes, Carmen! Aunque la sensación de vértigo puede ser muy interesante de explorar, ¿no te parece?

Gracias por el post.

Saludos.

Rafael dijo...

Un matemático llamado Kurt Gödel hizo esto:

- Demostró que un teorema era cierto.

- Demostró luego que era falso.

- Finalmente demostró que era irrelevante que fuese cierto o falso.

Ha pasado a la historia como una de las mentes matemáticas más 'visionarias'.

Manuel Ferrández dijo...

Entones hay plena coincidencia entre lo que sucede en las matemáticas y tras unas elecciones políticas: cualquier explicación tiene cabida.

Saludos.

jd roman dijo...

¡ Huy ! Aquí Rafa se ha metido en un jardín importante. A ver si consigo expresar lo que dijo Gödel pero ahora en lenguaje llano: para explicar lo que es una máquina cafetera y cómo funciona, no puedo ir a pedirle ayuda a otra cafetera; necesitaré información externa a la cafetera (entendida ésta como concepto obviemente). En definitiva, que si un teorema usa información contenida en dicho teorema o que no sea externa al mismo, entonces éste es "indecidible". (pido perdón por adelantado a todos los matemáticos que lean este post, les juro que lo he echo con la mejor intención del mundo :))

Manuel Ferrández dijo...

Jose,

La línea de tu pensamiento me lleva a recomendar una lectura que cada cierto tiempo frecuento: "¿Qué es esa cosa llamada ciencia?" de Alan F. Chalmers.

Imprescindible para revisar los modernos puntos de vista sobre la naturaleza de la ciencia.

Un abrazo.