Ir al contenido principal

La posibilidad


Hasta hace muy poco tiempo, la úlcera péptica (la denominada úlcera de estómago o de duodeno) constituía un grave problema de salud que afectaba a muchas personas. A los pacientes solían recetarles antiácidos durante larguísimos años y a numerosos pacientes les practicaban traumáticas operaciones para extraerles parte del estómago o incluso su totalidad. ,

Un joven médico australiano sugirió que quizá la úlcera péptica podría deberse a una infección. El colectivo médico y los investigadores clínicos no sólo no se tomaron esa posibilidad en serio, sino que se mofaron de él. Para ellos, resultaba evidente que el ácido hidroclorídico del estómago mataría sin duda ninguna a cualquier bacteria.
.
Muchos años más tarde, Barry Marshall, Premio Nobel de Medicina en 2005 (así se llamaba el joven médico), demostró que su idea era cierta. Dispuesto a confirmar que la causa de las úlceras estomacales eran una bacteria, Marshall incluso se inoculó a sí mismo la bacteria 'Helicobacter pylori' para comprobar en sus propias carnes los efectos del germen.
,
A partir de aquí, no fue necesario nunca más operar o extirpar el estómago por esta causa. Únicamente había que tomar antibióticos durante una semana.
.
La posibilidad es, sin duda, la clave de la creatividad.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Bienvenido, Manuel. Ya estábamos echando en falta tu material, siempre interesante. Nos debes unas cuantas, así que ánimo... Un saludo
Manuel Ferrández ha dicho que…
Muchas gracias, Rafa. Tienes razón en cuanto a la discontinuidad de mi producción. Una muestra más de que la productividad no está relacionada con la creatividad.

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch